Isidro Pedraza, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) a nivel nacional, busca conformar un gremio de apoyo para productores de hortalizas hidalguenses y otros estados, quienes fueron afectados por el cierre de algunas bodegas de la Central de Abasto en Iztapalapa, Ciudad de México.
Explicó que al no poder comercializar la mercancía al mayoreo tienen que buscar cualquier canal de venta, ya que se trata de alimentos perecederos, diariamente disminuye su calidad y, por tanto, su precio, pues no cuentan con cámaras frías para conservarlos el mayor tiempo posible.
De la entidad los horticultores perjudicados son de Tezontepec de Aldama, Tecozautla e Ixmiquilpan, principales productores, así como de los estados de Morelos, Puebla, Querétaro y Estado de México.
El dirigente hidalguense manifestó que el cierre de esas bodegas fue hace quince días por no cumplir con los filtros sanitarios. “Esta central es un punto de alto riesgo, pero es un punto necesario de venta, por ello se requiere que autoridades sanitarias controlen más el proceso de verificación y medidas sanitarias y de esta manera no se perjudicaría a los productores”, dijo.
El mecanismo de apoyo que propone a través de la Secretaría de Agricultura y Secretaría de Salud federal, es garantizar movilidad logística para comercializar, generar puntos de venta con todas las medidas sanitarias para hacer la distribución de hortalizas a precio accesible, así como promover el autoconsumo.
Isidro Pedraza mencionó que, aproximadamente, hay 300 mil agricultores en posibilidad de comercializar sus hortalizas y, en una primera etapa, se apoyaría 60 de mil de ellos.