TEPEAPULCO.- La Casa de Cultura y la agrupación Vigías del Patrimonio Cultural, diseñan un recorrido turístico para promover a través de un recorrido con relatos la riqueza histórica y monumental de esta localidad, narraciones que serían contadas por “personajes de ultratumba”, así como otros relacionados con la memoria municipal.
Pepe Loza, promotor del organismo tepeapulquense y vigía, explicó que, en 2015, bajo el nombre de la “Ruta de la Conquista”, se creó un proyecto semejante al que se está gestando, el cual, lamentablemente, dijo, se fue desorganizando a causa de la pandemia.
Sin embargo, refirió, a fin de incentivar el sentido de pertenencia y ofrecer una alternativa para atraer el turismo se rediseñará este recorrido con un guion completamente nuevo y con la posibilidad de incluir a personas entusiastas en difundir el patrimonio cultural.
Detalló que la Casa de Cultura está buscando un elenco nuevo para participar de este proyecto, el cual, afirmó, no tiene fines lucrativos y tampoco remuneración económica.
Explicó que la convocatoria para formar parte de este recorrido turístico está abierta para personas a partir de los 18 años, quienes podrían interpretar a personajes como la llorona, lavanderas, monjes y frailes, entre estos al mítico fray Bernardino de Sahagún.
Aseveró que el objetivo es que el primer tour cultural se realice el último fin de semana de junio de este año y que para lograrlo se requiere de un mínimo de veinte personas.
“No es necesario que tengan una formación actoral; sin embargo, si cuentan con este perfil, bailan, tocan la guitarra o saben de maquillaje, son bienvenidos las puertas de la Casa de Cultura están abiertas para todos los que se quieran integrar a este recorrido”.
Añadió que los interesados pueden inscribirse directamente en las instalaciones de esta unidad ubicada a unos metros del Ayuntamiento, en cabecera municipal.
Finalmente, indicó que el vestuario y los requerimientos para la interpretación de los personajes serían cubiertos por este organismo y que el tour se llevaría a cabo por los sitios más relevantes comoel Exconvento de San Francisco de Asís, una obra edificada en el año de 1528, el acueducto de Tepeapulco, así como el surtidor y Caja de Agua.