Oriundo de la localidad de Chiconcuac en Tlanalapa, Irving Alaing Herrero López de 29 años, halló en el arte, específicamente en el dibujo hiperrealista a lápiz, una manera de promover el cuidado por las especies en peligro de extinción, y, en sus trazos, una forma de denunciar el impacto climático que está transformando el ecosistema.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Entrevistado durante la exposición itinerante y al concluir el taller de dibujo hiperrealista “Especies Mexicanas en Peligro de Extinción”, el cual dictó en el Centro Cultural Regional de Tepeapulco, mencionó que el dibujo le ha cautivado desde que tiene memoria, y que desde edad muy temprana, ha obtenido una infinidad de reconocimientos por su trabajo y entre los más recientes el primer lugar del concurso del Encuentro Internacional Comunidad por los Humedales realizado en torno a la Laguna de Tecocomulco.
Detalló que hace tres años comenzó este proyecto por medio del que busca dibujar bajo la técnica de hiperrealismo todas las especies en peligro de extinción; sin embargo, dijo, fue hace dos años como resultado de un accidente automovilístico que le dejó fuertes lesiones y microfracturas en la columna que decidió poner más seriedad y empeño a su trabajo como dibujante.
Explicó que lograr cada una de sus obras conlleva un trabajo de campo profundo, pues para capturar la esencia de los animales, requiere hacer una expedición en la que se hace acompañar por un biólogo, así como por un fotógrafo, quienes, respectivamente, le apoyan a identificar los sitios idóneos para localizar a las especies, pues al estar en peligro de extinción o catalogados como especies bajo protección no es fácil hallarlas, e indicó, el fotógrafo le permite capturarlas en imágenes dentro de su hábitat.
Indicó que el trabajo del biólogo además le permite acompañar su trabajo con descripciones que enfaticen la importancia de las especies para el ecosistema en términos simples y de fácil comprensión tanto para niños como para adultos.
Algunos de sus trabajos más representativos son los dibujos de un ajolote y la Rana Moctezuma, la primera especia muy asociada al entorno de Xochimilco; sin embargo, dijo, son dos especies que conforman la fauna de la Laguna de Tecocomulco.
No obstante, el artista tlanalapense, aseguró que este trabajo no lo es todo, pues para poder crear sus obras requiere de un papel denominado Watercolor que es cien por ciento algodón, de manufactura francesa, además de lápices y “carbón” de conocida empresa alemana cuyos costos oscilan entre los 3 mil y 800 pesos, respectivamente.
“La expedición, el pago por los especialistas, así como por el material, sin considerar el tiempo que invierto en un dibujo que puede ser de hasta tres meses, es de alrededor de 7 mil pesos por obra y las dimensiones son de 41 por 31 centímetros”.
Finalmente el artista, agradeció la invitación del coordinador del Centro Cultural Regional de Tepeapulco, Erick Alan Hernández y refirió que hacer una denuncia a través de su trabajo sobre la importancia de la fauna local en peligro de extinción es una de sus motivaciones más sustanciales; sin embargo, dijo, llevarla a cabo en una región como el Altiplano, “económicamente es muy complejo”.