Pachuca buscará tener la denominación de Pueblo con Sabor, programa que coordina la Secretaría de Turismo de Hidalgo, para sumarse a los 28 municipios que actualmente tienen este reconocimiento por su gastronomía.
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Ricardo Rivera Barquín indicó que con el platillo que pretenden participar es con la chalupa pachuqueña, por lo que se trabaja de manera directa con Sectur Hidalgo para lograr consolidar este platillo en Pueblos con Sabor.
Será durante este año cuando Hidalgo continúe con el programa de Pueblos con Sabor, el cual tiene vigencia de 2 años, por lo que se analizará si todos los municipios que tienen esta denominación cumplen con los requisitos para conservar el nombramiento y cuáles más se suman al programa a través de un concurso con nuevas reglas de participación y calificación.
La Secretaría de Turismo del estado trabaja en los nuevos lineamientos de Pueblos con Sabor, para que los municipios cumplan y puedan obtener esta denominación que únicamente se tiene en Hidalgo.
Rivera Barquín indicó que se pretende identificar a la chalupa pachuqueña como un platillo con sabor y que también buscarán que, a través de los integrantes del Ayuntamiento, se analice la posibilidad de que se nombre a la chalupa pachuqueña como platillo tradicional de la capital del estado, para impulsar el turismo.
La chalupa consiste en una pequeña tortilla que se fríe un poco con manteca, para colocarle encima lechuga, papa, queso, un poco de pollo deshebrado y salsa verde. En algunos negocios de antojitos mexicanos se les pone un poco de rábano.
Es un platillo muy recurrente en Pachuca sobre todo los fines de semana y se pueden encontrar en Pachuca y la zona metropolitana varios negocios llamados chaluperías o cenadurías que venden estas chalupas por orden de 4 o 5 y dependen de la sazón de quien las realiza, es como tienen su sabor.