Durante la clausura de la edición 2022 del Programa de Estancias Cortas de Investigación, impulsado por el Instituto de Química (IQ), el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, William Lee Alardín, aseveró que estos encuentros tienen como objetivo despertar el interés por la ciencia.
En su intervención, el también investigador, aseveró que la Química cada vez está más presente en investigaciones o temas relacionados con salud, medio ambiente, preservación de biodiversidad, cambio climático y, en general, con sustentabilidad.
Asimismo, destacó que, en este encuentro, en el cual participaron alumnos de bachillerato, elaboraron un trabajo de investigación propio en un laboratorio calificado, durante seis meses.
En este sentido, refirió que estas vertientes requieren una base muy sólida, pero también establecer lazos con otras disciplinas para entender de qué manera se pueden aplicar esas herramientas a problemas muy diversos que se necesitan resolver urgentemente.
Lee Alardín enfatizó en su mensaje: “requerimos de todos ustedes ahorita, dentro de cinco, de diez años, para que nos ayuden a resolver los problemas que tenemos, no solo en México sino a nivel global”.
Agregó, que, con estas estancias habrán aprendido a evaluar con conocimiento, razón y datos en la mano, un argumento que se sustenta o no, y eso les servirá a lo que se dediquen.
El director del IQ, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, aseguró durante la ceremonia de clausura realizada en el vestíbulo del Museo de las Ciencias Universum, que esperan que con este primer contacto se despierte en los jóvenes el gusto, el amor, la pasión por la ciencia y que se decanten por una carrera en este ámbito.
También te puede interesar: Debate la UNAM sobre legislación de eutanasia
Participaron estudiantes provenientes de diversos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), del Programa de Jóvenes a la Investigación, y de colegios particulares como Madrid, Simón Bolívar, Preparatoria y Universidad La Salle.