Busca IMSS mejorar en su atención

Crecerá número de cirugías y consultas médicas trabajando los sábados y domingos, dijo Zoé Robledo

Antonio Alvarado

  · miércoles 5 de febrero de 2020

El titular del Seguro Social dijo que el 98 por ciento de los trabajadores del IMSS están en las delegaciones / Antonio Alvarado

Durante los fines de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará cirugías programadas y dará consultas, con la finalidad de mejorar la atención a sus derechohabientes, además de que tiene considerada una importante inversión en infraestructura para los próximos dos años.

Su director general, Zoé Robledo, explicó que una de las principales metas del organismo es tener una capacidad de al menos una cama por cada mil derechohabientes, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que debe haber dos camas por cada mil usuarios.

Todo ello, dijo, para dar un mejor servicio a los trabajadores en cada una de las entidades de la República ya que, reconoció, el IMSS es el Instituto número uno en quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntos casos de negligencia médica y hasta por falta de algún medicamento.

Aunque no proporcionó las cifras correspondientes, Robledo explicó que para el organismo es muy importante atender cada una de las quejas que recibe por parte de la CNDH, por lo que ya están trabajando en ello.

En reunión con directores de medios locales de más de 20 estados de la República, explicó también que sí se han dado casos en que se han reprogramado tratamientos por falta de alguna medicina en específico, pero negó que se suspendan.


LG cancela participación en el Mobile World Congress ante riesgo de coronavirus


E indicó que para este 2020 se abrieron 9 mil nuevas plazas para el programa de tiempo completo, y buscarán crecer el número de cirugías, que en 2019 fue de 16 mil, a 70 mil; en tanto que en el caso de las consultas en unidades de medicina familiar esperan pasar de 450 mil del año pasado a 900 mil en este año.

Previamente, el director del IMSS dijo que los nuevos esquemas laborales en los que está enrolada la ciudadanía también demandan nuevas formas de adhesión al Instituto.

Adelantó que así como hoy la Ley marca dar seguridad a las trabajadoras del hogar, también buscan brindar seguridad social a los trabajadores independientes como pueden ser aquellos ocupados en plataformas digitales.