Este día, viernes 12 de agosto, los trabajadores del Palacio de Gobierno en Pachuca no acudieron a las oficinas a laborar, luego de que ayer fueran retenidos dentro de las instalaciones por manifestantes del Valle del Mezquital, quienes exigían soluciones ante la falta de obra pública para sus comunidades.
Los hechos comenzaron cerca del mediodía de ayer, cuando varias combis y camiones que transportaban a personas desde el Valle del Mezquital, principalmente de San Salvador, llegaron a las instalaciones de Plaza Juárez de la capital hidalguense, con el objetivo de manifestarse, cerrando los accesos del recinto.
En el sitio también se hallaban menores de edad, hijos de algunos trabajadores, quienes acudieron al sitio como parte de un curso de verano.
También, estuvo retenido el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, quien se ausentó de una firma de convenio con una organización de Derechos Humanos, debido a que no logró salir a tiempo del edificio.
Mientras el bloqueo persistía, fuera de las instalaciones los manifestantes mantuvieron la calma únicamente en espera de acuerdos, sin realizar actos de violencia; sin embargo, dentro de las oficinas, la desesperación de niños y burócratas era evidente, puesto que ya querían dirigirse a sus casas.
En el transcurso del día las personas dentro solo se asomaban por las ventanas y los niños comenzaron a gritar a los manifestantes que los dejen salir.
También te puede interesar: Encierran a burócratas y escolares
Fue cerca de las 23:00 horas de ayer que elementos policiacos desalojaron con gas lacrimógeno a los manifestantes. El gas hizo correr a los inconformes, por lo que en cuestión de minutos se liberaron las puertas, permitiendo la salida de los trabajadores y sus menores hijos.
Durante el desalojo no hubo heridos, pero sí afectaciones en los ojos por lo picante del químico. Tampoco hubo daños materiales.
Tras estos hechos, los habitantes del Valle del Mezquital, encabezados por el alcalde de San Salvador, Armando Azpetia Díaz, amenazaron con regresar con más personas, ya que no se resolvieron sus demandas.