En una superficie de 99.88 hectáreas en el municipio de Mineral del Monte se encuentra el Bosque El Hiloche en donde se pueden encontrar impresionantes árboles de oyameles y encinos de varios metros de altura que hacen que este lugar sea el sitio ideal para convivir con la naturaleza.
Este bosque está considerado como uno de los 31 geositios del proyecto del Geoparque Comarca Minera que hay en Hidalgo, por lo que es un área natural protegida.
Fue el 6 de septiembre de 2004 cuando El Hiloche fue decretado como Parque Estatal y en el año 2011 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo un decreto para prohibir tajantemente nuevas construcciones, las cuales abarcaron parte de este bosque.
El Hiloche es uno de los sitios más visitados en Mineral del Monte
El Hiloche es un lugar turístico natural considerado uno de los más visitados en el municipio de Mineral del Monte.
Con niebla y humedad durante gran parte del año, este bosque guarda grandes y hermosos parajes campestres, rodeado por maravillosas vistas. Si acuden, se recomienda llevar una chamarra, ya que por lo regular el clima es de fresco a frío.
Los visitantes pueden realizar caminatas, ciclismo, campismo y deporte al aire libre, además de consumir ricos alimentos en los restaurantes campestres que se encuentran en el lugar que tienen una gran variedad de platillos de la región y por supuesto que no pueden faltar los tradicionales pastes.
¿Cómo llegar al bosque de El Hiloche?
Existen dos formas de entrar al bosque El Hiloche. Para ambas, se debe tomar la carretera Pachuca-Huejutla.
La primera propuesta para llegar a este espacio natural, se debe de tomar la desviación hacia Mineral del Monte. Antes de llegar al centro se encuentra la entrada para El Hiloche a un kilómetro al norte de la entrada sur de este municipio.
Y la segunda propuesta es que sobre la carretera federal 105 existe una entrada para poder acceder a este lugar, para mayor referencia hay un puesto de elotes.
En las inmediaciones del lugar se encuentra un patio de la antigua mina de La Purísima Concepción, así como dos tiros mineros en donde se extraía plata.
Si buscan un espacio para descansar y olvidarse de la rutina diaria, El Hiloche es ideal para pasar un día tranquilo rodeado de naturaleza, pero se debe cuidar este bosque para seguir con su conservación.