Durante la celebración del Día del Tenango en San Nicolás, cuna del bordado, Erik Mendoza Hernández presidente municipal, anunció que se inició el procedimiento para la declaratoria de los motivos, dibujos y bordados como Patrimonio Cultural del estado de Hidalgo, esto conforme a la Ley de Cultura en su artículo transitorio tercero.
“Este es uno de los retos que planeamos dar continuidad para otorgar mayor valor a los Tenangos y adicionalmente para evitar y sancionar el plagio”, sentenció.
Teniendo como escenario el Cirio, sostuvo que la grandeza de las montañas y la cercanía de las pinturas rupestres dispararon la imaginación de la figuras que trazaron en lienzos los antepasados y que ahora representan al municipio mundialmente.
“Honor a quien honor merece a nuestros antepasados, los recordarnos con gran cariño, con gran respeto y con admiración, por este legado que nos dejaron nunca imaginaron la magnitud de sus alcances cuando hicieron sus primeras creaciones”, expuso.
Por ello, pidió a los presentes unirse para proyectar en su máximo esplendor estos trabajos artesanales, que las mentes de los indígenas imaginan, diseñan y a través de sus manos plasman y bordan creando un mundo mágico y multicolor que ilumina al mundo.
Añadió que en cada pieza está presente la creatividad, la cosmovisión y la imaginación de los antepasados.
Por su parte, el delegado de la comunidad, dijo que San Nicolás se vistió de fiesta porque se reconoce el esfuerzo y la labor de la comunidad como Cuna del Bordado. “Hablar de los Tenangos es hablar de la cosmovisión ancestral de San Nicolás, de su flora, su fauna, de la imaginación y de la creatividad de las mentes de esta localidad”, explicó.