La titular de la Secretaría de Finanzas estatal, María Esther Ramírez Vargas, informó que para el Paquete Económico 2023 que presentó al Congreso local no contemplan un presupuesto especial para el pago de bonos para jubilados y pensionados de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La funcionaria estatal señaló que esos recursos económicos son de competencia federal y por ello deben destinarse para este tipo de bonos que se les entregan a los integrantes del Magisterio en el estado, por lo cual no se trata de un presupuesto que maneje directamente el gobierno estatal.
De acuerdo con la encargada de las Finanzas en la entidad, se trató de un convenio que se firmó con la Federación para cumplir con esos compromisos que son derechos laborales, por lo cual buscarán la manera en la que se garantice el otorgamiento de estos bonos a los trabajadores de la educación.
Agregó que Hidalgo depende de los recursos federales, por lo cual se considera desde el gobierno estatal el compromiso de cumplir con esta obligación para que se atienda con el magisterio. A principios de este año docentes del SNTE iniciaron un paro de labores por la falta del pago de los bonos a los jubilados y pensionados del magisterio y fue hasta agosto pasado cuando se cumplió con el pago de esta prestación.
Con respecto a los recursos que se destinarán a la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a una fiscalía estatal, la funcionaria estatal sostuvo que se otorgarán de manera gradual alrededor de 250 millones de pesos para que se cumpla esta modificación orgánica en la institución estatal.
Asimismo, comentó que no se contempla destinar una partida para el pago de la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional en el territorio estatal, ya que aseveró que el gobierno estatal no paga para que participe este cuerpo nacional en las labores de seguridad contra el huachicoleo en el estado.