/ miércoles 16 de enero de 2019

Bombardier, listo para el Tren Maya

ALTIPLANO DE HIDALGO.Conocido como el proyecto de infraestructura y turismo más icónico del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde su anuncio se ha calificado como una de las oportunidades más importantes para impulsar la industria en el país; en este sentido, desde que el presidente electo fuera precandidato manifestó su interés por que la fabricación de los vehículos y las plataformas para este plan fueran realizadas por Bombardier.

Así lo manifestó, durante su visita a la Plaza San Marcos de Tepeapulco, el cuatro de junio de 2018; ahí, el entonces candidato aseveró que durante su mandato como jefe de gobierno fue en este municipio donde se adquirieron 40 trenes y 400 vagones para el metro de la CDMX, bajo la condición de que la fabricación de estas unidades se realizara en Ciudad Sahagún a fin de garantizar que el trabajo fuera para los connacionales.

Si bien la administración entrante ha divulgado información respecto a la estrategia que busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano, Bombardier, la empresa considerada como la principal propuesta para fabricar los vehículos, aún desconoce las características de las unidades que serían solicitadas por el Gobierno de México y, por tanto, aún no existe un proceso de licitación ni se ha hablado de la factibilidad del contrato.

Al respecto, Ian Hodkinson y Maryanne Roberts, de The Head of Marketing and Development Bussines y responsable de Comunicaciones para Norteamérica, respectivamente, indicaron: "Sabemos que será una de las obras más importantes para México en este sexenio, porque se va a comunicar una de las regiones de más relevancia cultural en el mundo y estamos agradecidos de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos haya considerado a nosotros para la fabricación de los vagones”.

Explicaron que el proyecto todavía se encuentra en una etapa muy temprana, por lo que todavía desconocen muchas características relativas al proceso de licitación, así como del contrato; no obstante, especificaron que Bombardier entregó un catálogo muy completo de los vehículos con que cuenta, además de sus especificaciones técnicas.

Refirieron que será la administración de López Obrador, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la que decida el modelo y cantidad de vagones y plataformas a emplear en el proyecto, por lo que no les es posible adelantar un presupuesto de lo que el gobierno actual invertiría en el proyecto.

En este sentido, Ian Hodkinson refirió: “Pero puedo decir que tuvimos éxito con los contratos en el pasado y estamos muy interesados en postular para este proyecto y competir en este proceso que nos parece abierto y transparente”. El funcionario de la empresa canadiense también recordó que se llevó a cabo con éxito la fabricación de los vagones y trenes para rehabilitar el Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX.

ALTIPLANO DE HIDALGO.Conocido como el proyecto de infraestructura y turismo más icónico del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde su anuncio se ha calificado como una de las oportunidades más importantes para impulsar la industria en el país; en este sentido, desde que el presidente electo fuera precandidato manifestó su interés por que la fabricación de los vehículos y las plataformas para este plan fueran realizadas por Bombardier.

Así lo manifestó, durante su visita a la Plaza San Marcos de Tepeapulco, el cuatro de junio de 2018; ahí, el entonces candidato aseveró que durante su mandato como jefe de gobierno fue en este municipio donde se adquirieron 40 trenes y 400 vagones para el metro de la CDMX, bajo la condición de que la fabricación de estas unidades se realizara en Ciudad Sahagún a fin de garantizar que el trabajo fuera para los connacionales.

Si bien la administración entrante ha divulgado información respecto a la estrategia que busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano, Bombardier, la empresa considerada como la principal propuesta para fabricar los vehículos, aún desconoce las características de las unidades que serían solicitadas por el Gobierno de México y, por tanto, aún no existe un proceso de licitación ni se ha hablado de la factibilidad del contrato.

Al respecto, Ian Hodkinson y Maryanne Roberts, de The Head of Marketing and Development Bussines y responsable de Comunicaciones para Norteamérica, respectivamente, indicaron: "Sabemos que será una de las obras más importantes para México en este sexenio, porque se va a comunicar una de las regiones de más relevancia cultural en el mundo y estamos agradecidos de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos haya considerado a nosotros para la fabricación de los vagones”.

Explicaron que el proyecto todavía se encuentra en una etapa muy temprana, por lo que todavía desconocen muchas características relativas al proceso de licitación, así como del contrato; no obstante, especificaron que Bombardier entregó un catálogo muy completo de los vehículos con que cuenta, además de sus especificaciones técnicas.

Refirieron que será la administración de López Obrador, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la que decida el modelo y cantidad de vagones y plataformas a emplear en el proyecto, por lo que no les es posible adelantar un presupuesto de lo que el gobierno actual invertiría en el proyecto.

En este sentido, Ian Hodkinson refirió: “Pero puedo decir que tuvimos éxito con los contratos en el pasado y estamos muy interesados en postular para este proyecto y competir en este proceso que nos parece abierto y transparente”. El funcionario de la empresa canadiense también recordó que se llevó a cabo con éxito la fabricación de los vagones y trenes para rehabilitar el Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX.

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