En la capital del estado una pieza de bolillo se vende hasta en 4 pesos como resultado del incremento en los precios de las materias primas necesarias para elaborar este producto que era considerado una alternativa de bajo costo para las familias.
El precio del alimento es variable según la casa panificadora, pero va de los 2.50 hasta los y 4 pesos, según constató un recorrido realizado por este diario. El costo más bajo, localizado es de 1.80 pesos y corresponde a tiendas de autoservicio que tienen la capacidad de vender este producto a un menor costo debido a que adquieren los insumos empleados para su fabricación por volumen.
De acuerdo con Omar Santiago Mayor, empresario del sector, el incremento en el costo del bolillo se debe a que las materias primas en la industria de la panificación han aumentado 100 por ciento en el año 2022.
“Los altos costos de producción, hacen difícil conservar los empleos, obtener utilidades, y sostener la producción”, recalcó.
Añadió que algunas panaderías tienen que despedir empleados para poder seguir en el negocio, o bien, incrementar el costo de sus productos para sacar adelante los gastos de operación de los establecimientos.
Actualmente, el costo del bulto de harina, indispensable para elaborar pan, ronda los 800 pesos por bulto de 44 kilos. En tanto, la mantequilla se cotiza en 400 pesos la caja de 10 kilos, la manteca en mil 150 la caja de 24 kilos. En tanto que un bote de aceite se cotiza en 900 pesos y un bulto de azúcar en 850 pesos.
“Es impostergable el aumento de precios del pan, actualmente el precio a la venta al público es de 4 pesos en bolillo y de 8 pesos en el caso del de dulce”, comentó.
También te puede interesar: De enero a la fecha, canasta básica subió 76.1 %
Precisó que debido a que los incrementos en el precio de los insumos no ceden, el valor tanto del pan de dulce como el bolillo podría incrementar hasta .50 centavos por mes, por lo que no descartó mayores incrementos en semanas próximas.