Bloqueo a fraccionamiento duraría el resto de la semana

Le dieron seis días de plazo a la constructora para resolver demandas de ejidatarios

Alberto González

  · martes 23 de agosto de 2022

Los manifestantes se rotan para impedir el paso a albañiles y materiales / CORTESÍA: EJIDATARIOS

TIZAYUCA, Hgo.- El bloqueo indefinido al acceso del fraccionamiento Andalucía podría retirarse el próximo lunes, plazo que le otorgaron los ejidatarios a la constructora Arrendadora CESVIN S.A. de C.V., para que resuelva las exigencias por afectaciones al ejido y las autoridades municipales le definan los límites territoriales donde se están edificando las nueve mil casas proyectadas.

Así lo informó el excomisariado ejidal, Valentín Chávez, quien precisó que no se está afectando la vida de los vecinos de la unidad habitacional ni tampoco a la inmobiliaria, ya que se permite la entrada y salida a los residentes, y en el caso de la segunda, como están trabajando sobre los límites con el municipio de Tolcayuca, puede continuar sus labores ingresando por ese lado ya que por Tizayuca se lo impiden los manifestantes.

El motivo principal es que cuando la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Hidalgo le otorgó el permiso del fraccionamiento a la constructora, pasó por encima de los derechos ejidales que en territorio de Tizayuca estaba un camino interparcelario, el cual fue tapado y la constructora no indemnizó al núcleo ejidal, ni ofreció algo por la afectación que realizó y tuvo conocimiento del hecho, explicó.

Andalucía contempla nueve mil casas, dos mil en el lado de Tizayuca y siete mil “supuestamente” en territorio de Tolcayuca, indicó.

Posteriormente, sucedió que entre los actuales ayuntamientos de Tizayuca y Tolcayuca quieren definir los límites, en consecuencia los ejidatarios exigen que eso suceda para que Arrendadora CESVIN S.A. de C.V. y otra empresa que está construyendo en otra zona que también enfrenta la indefinición territorial entre las mismas alcaldías, quede resuelto, subrayó.

Porque mientras con CESVIN es una pequeña afectación al ejido, en el otro punto es mayor la superficie que se verá en conflicto y es necesario contar con información exacta, agregó.

Mientras tanto, los empleados del fraccionamiento Andalucía tienen seis días de plazo para resolver lo que a ellos compete para que se levante el bloqueo, reiteró.

También te puede interesar: Ejidatarios bloquean fraccionamiento Andalucía

Esta acción ha permitido que los vecinos de la unidad habitacional se enteren de la situación, aunque ajena, pero que no les comentaron a la hora de comprar la vivienda, concluyó.