TIZAYUCA, Hgo.- La madrugada de este viernes uno de septiembre será bloqueada la autopista México-Pachuca a la altura de este municipio y el Arco Norte, así como quedará incomunicado el mismo municipio en carreteras interestatales que comunican con el Estado de México, con dirección a San Bartolo y Huitzila.
Así lo anunciaron en redes digitales los trabajadores de la línea Tizayuca-CDMX, los cortes a la circulación iniciarán a las cinco de la madrugada en el tramo de la México-Pachuca a la altura de Tepojaco, Tizayuca, por lo que quienes van al Estado y Ciudad de México o viceversa deberán salir con tiempo y circular por vías alternas como la México-Teotihuacán para quienes salen de la capital del país o en sentido contrario.
Posteriormente seguirán con el Arco Norte a la altura de Tolcayuca y en territorio del Estado de México, sobre la misma México-Pachuca a la altura de la caseta o sitio conocido como 3030.
De igual forma al interior de la cabecera municipal de Tizayuca cerrarán el paso vehicular en la antigua carretera libre México-Pachuca que comunica con San Bartolo del municipio mexiquense, y por la vía que conecta a Huitzila con la entidad vecina.
La línea de transporte cuenta con aproximadamente 200 autobuses, uno de los cuales el anterior 29 de agosto por la noche fue quemado por delincuentes de una banda presuntamente dedicada al cobro de piso, en el fraccionamiento Mío Cid, donde con lujo de violencia obligaron al chófer a bajar de la unidad.
En consecuencia, al otro día suspendieron de forma indefinida el servicio que salía del oriente de Tizayuca con dirección a la Ciudad de México, siendo suplido por las líneas Baltazar y ODT.
Van a exigir seguridad tanto para el desempeño de su servicio de transporte público como para sus usuarios, ya que llevan años sufriendo de este tipo de delitos en los que ha habido muertos y ataques, como hace una semana en que hirieron a un operador y asesinaron a otro, sin especificar si eran sus compañeros o de otras empresas.
Aquí gobierna la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada, emanada de Morena, cuya policía municipal ha sido rebasada y que a finales de mayo y casi dos semanas de junio pasado, la banda "los hijos del diablo" paralizaron la vida de más de 10 mil usuarios del transporte público, porque taxis y colectivas entraron en paro durante ese tiempo, lo que trae su o consecuencias en las actividades económicas locales.
Estos bloqueos se realizarán este mismo viernes cuando a las 10:45 horas iniciará la Mesa de Seguridad en el bioparque Tekuayán en la que participarán funcionarios de la Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Movilidad y Procuraduría de Justicia estatales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
Supuestamente a este movimiento se unirán organizaciones del transporte y acarreo de materiales para la construcción.