Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon ayer el acceso a la SEMARNATH, en el parque de Cubitos en Pachuca, para exigir que les autoricen sus actividades agrícolas en las inmediaciones del cerro Pico de Ángel, en Mixquiahuala, y no liberen las licencias de Impacto Ambiental a la minera Autlán, porque está devastando el entorno en la comunidad de Chipoco, Tlanchinol, exigen su cierre al gobierno estatal y federal.
Encabezados por su dirigente Martha López y del área jurídica, Cuauhtémoc Mendoza, fueron recibidos en la sala de juntas de la dependencia por su titular, Benjamín Rico Moreno, después del mediodía.
Primero hablaron de que la SEMARNATH no ha emitido un documento en el cual detalle cuántos de los 98 polígonos que identifican en el cerro del Pico de Conejo, requieren de permisos o trámites para poder ejercer actividades agrícolas, y así evitar acusaciones contra los dueños de los terrenos por dañar un área de reserva ecológica.
El funcionario ordenó que el área jurídica trabaje en ello y apoye a los untistas en caso de que se necesite algún papeleo en otras dependencias.
Sobre la empresa minera que desde 1954 explota manganeso y otros minerales en Chipoco, y que ya nada más quiere hacerlo por otras dos décadas, fue Martha López la que dijo que ya escaló a nivel federal el caso, pues la buscan los empresarios Elias Ayub, Ricardo Salinas Pliego, Tristán Canales y un asesor del presidente de la república, de apellido Romo.
Ella mantuvo la postura de que, como lo indicó el gobernador Omar Fayad a la SEMARNATH detener las licencias ambientales, hasta que haya una reunión con la líder de la UNTA, el gobierno federal y los empresarios.
Los vecinos de la comunidad de Tlanchinol exigen el cierre de la minera porque está dejando saldos negativos en la salud de la gente, los animales, el aire, suelo y subsuelo.
La compañía Autlán se ha negado a cumplir acuerdos con la comunidad, por eso los habitantes exigen acciones en su favor, y sin estar en contra de las inversiones para Hidalgo y la creación de empleos, pero no a costa de afectaciones ecológicas y de salud, señaló Manuel Canales, de la UNTA.
Sobre el cierre definitivo o soluciones para la comunidad, lo tratarán en reunión con el gobierno estatal, los dueños de la mina y otras autoridades, precisaron, y luego se quitó el bloqueo.