TIZAYUCA, Hgo.- Con sus 31 tigres de bengala el sitio de resguardo animal Bioparque Tekuayán, es la mayor reserva que se tiene en Latinoamérica, la mayoría rescatados de los circos luego que hace ocho años entró en vigor una ley que prohíbe que animales formen parte de espectáculos.
Este lugar está a cargo del director general, Juan Manuel Mora Pérez, y además de ser área de conservación y cuidado de 157 especies, donde se exponen algunos ejemplares, ofrece al visitante un museo de la aviación compuesto por siete aeronaves donadas por la Fuerza Aérea Mexicana, un lago artificial en el que hay tilapias y koi, así como tirolesa y granja interactiva, entre otros espacios.
Son 10 hectáreas de extensión ubicadas a un costado de la antigua carretera a San Bartolo, Estado de México, en la avenida Francisco I. Madero, que después del 2014 el gobierno federal determinó que ahí fueran trasladados los animales que algunos circos ya no podían poseer, recordó el funcionario municipal.
Desde entonces han pasado tres gobiernos municipales y un Concejo Municipal (septiembre-diciembre de 2020), siendo en el cuatrienio 2016-2020 cuando por anomalías detectadas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de más de un millón de pesos y la suspensión temporal del resguardo a esta instalación, conocida como el segundo Centro Nacional de Rescate Animal.
Al respecto, Manuel Mora dijo que esa carpeta de investigación sigue abierta y se viene arrastrando.
Sin embargo, en el gobierno del Concejo Municipal se construyó el área de cocina y cuarentena, que de acuerdo con sus estimaciones antes de que finalice la actual administración pública local, en 2024, se concluya.
“Las áreas ya están construidas, estamos finalizando detalles” y prácticamente falta el visto bueno de las autoridades de la Profepa para cerrar el caso, indicó.
Además de los 31 tigres de bengala (debido a la falta de espacio, no pueden aceptar la donación de otro tigre), hay dos leones, un puma, dos jaguares, un oso negro, cuatro coyotes mexicanos, un mapache, dos mono araña, cinco papión sagrado, dos dromedarios, tres bactrianos, 17 llamas, tres loros cachetes amarillos y tres águila de Harris,
Asimismo, se cuenta con tres cara cara, un zopilote, un águila cola roja, un avestruz, cinco iguanas verdes, una iguana negra, cinco tortuga casquito, 25 tortuga Trachemys, dos burros, un burro enano, un pony, tres chivos, dos jabalí europeo, tres jabalí enanos, tres cerdos vietnamitas, un carnero, un conejo, un pato criollo, ocho pato común, un erizo africano y un perro doméstico.
Son cuidado y atendidos por nueve guarda animales y cuidadores, un jardinero, dos de mantenimiento, un auxiliar administrativo, personal de limpieza y el entrevistado.
El acceso cuesta 35 pesos en general, 20 para discapacitados y adultos mayores, además de 25 por el estacionamiento sin límite de tiempo, 15 pesos por los juegos mecánicos para infantes, el uso de asadero, uso de lanchas y tirolesa, incluyen en la tarifa que los fines de semana que es cuando se abre al público, les genera aproximadamente 25 mil pesos, que alcanzan para tres días de gastos del Tekuayán, estimó el director general.
El resto de los gastos son absorbidos por el gobierno municipal: gasolina y nómina. Y por lo que hace a la alimentación de las especies, a excepción de los carnívoros, que se obtiene por donación, le corresponde al Sistema DIF local, detalló.
Entre semana se ofrecen recorridos temáticos a escolares de planteles públicos gratis y del sector privado se les cobra, apuntó.
Hay un pequeño espacio a un costado de la granja interactiva, para máximo 50 infantes, que se renta por tres mil pesos para celebrar un cumpleaños entre las 11 y 17 horas, describió.
Manuel Mora reconoció que los recursos son limitados, lo mismo que el resguardo, y por la investigación de la Profepa, no puede gestionar donaciones o recursos de otros niveles de gobierno, ya que la federación no otorga subsidio, aunque sí les ordenó recibir animales en situación de maltrato, abandono o explotación.