Líderes de diferentes organizaciones empresariales del estado coincidieron en que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC beneficiará a la economía local, debido a que México se convirtió en el principal socio comercial de la potencia más grande del mundo, lo que a su vez requerirá de una mayor demanda, aunado a la apreciación del peso frente al dólar.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, destacó que el conflicto comercial existente entre Estados Unidos y China beneficiará a México, ya que es la principal alternativa de inversión para los mercados globales que buscan acercarse al principal mercado de consumo del continente.
El líder del organismo empresarial en el estado comentó que entre las entidades que pueden ser beneficiadas por estas condiciones internacionales es Hidalgo, debido a que se encuentra en una de las áreas de mayor conectividad con el Valle de México, así como por su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, coincidió en que el tratado internacional ha favorecido los mecanismos de inversión en el país y con ello en estados como Hidalgo con la generación de distintos empleos relacionados a áreas de especialización.
El líder de la Coparmex en la entidad sostuvo que el neashoring ha acercado a Hidalgo al desarrollo económico, pues además es uno de los estados más seguros del país con vías de comunicación cercanas a la capital del país y con estabilidad social, política y económica.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco), Luis Miguel Escudero Hernández, enfatizó la relevancia que ha tenido este acuerdo para la generación de empleos especializados en el estado, así como en la proyección en el mediano y largo plazo.
Durante los últimos 11 meses Hidalgo registró una inversión directa de más de 54 mil millones de pesos, con la generación de más de 20 mil nuevos empleos formales, debido al interés de distintas empresas nacionales e internacionales en establecer proyectos de desarrollo económico para la región, principalmente por la cercanía con la Ciudad de México y el Estado de México.