Para fortalecer el desarrollo de ovinocultores en el municipio y aumentar significativamente la productividad y competitividad de los ovinos, en Mineral de la Reforma se llevó a cabo la segunda entrega del Programa "Cordero MR", con el que fueron beneficiados 25 ciudadanos, quienes ahora podrán incrementar sus ingresos.
El desarrollo sostenible de la industria ovina fue reforzado por una iniciativa del Ayuntamiento que preside Israel Félix Soto, la cual busca mejorar la genética de los corderos en el municipio, esto con la finalidad de obtener ovejas más productivas y de mayor calidad para una mejor comercialización y así distribuirlas con una marca propia.
Las autoridades dieron a conocer que en esta ocasión fueron 25 productores en el municipio los beneficiados, lo que significa 10 ovinos más que el año pasado; estos participantes tuvieron que presentar diversos requisitos para recibir el apoyo, como identificación oficial; Curp; constancia de productor municipal; tener entre 10 a 25 vientres de ovinos y realizar el pago correspondiente al proveedor.
El programa fue presentado el año pasado, cuando se otorgaron sementales de las razas Hampshire y Dorset, lo que contribuyó para que rebaños locales incrementaran la calidad de su carne, debido a su genética que se ha propagado en ambos casos a nivel mundial.
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Reforma dio a conocer a finales de enero de este 2024, que con el fin de dar acompañamiento y seguimiento a estos ciudadanos, se impartió la primera capacitación de "Mejoramiento Genético" con la finalidad de brindar herramientas y conocimientos sobre la trazabilidad; partos; registro productivo y curativo para el cuidado del ganado.
En su momento, el alcalde de la Reforma, refirió que serían al menos tres entregas de este tipo en lo que resta de su administración, por lo que aún tienen oportunidad otros ciudadanos de mejorar la calidad de su ganado a través de este programa y con ello, aumentar sus ingresos.