Diputados locales de diferentes fuerzas políticas consideraron que la descentralización de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puede ser benéfica para la entidad, pues permitiría agilizar trámites y procesos de las políticas públicas que implementa la institución federal.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la descentralización tanto de la Sedatu que operaría en Hidalgo como del resto de las dependencias de la administración pública federal permitiría una serie de mejoras en los servicios y acciones que desarrolla el gobierno federal.
De acuerdo con el también representante del distrito de Tula, favorecería a la entidad el traslado de la Sedatu a la entidad, pues más de la mitad de la población radica en zonas agrarias y por ello podrían tener acceso a programas agrarios como el de apoyo a la mujer en el sector agrícola, viviendas dignas, jóvenes en el sector rural, así como de prevención de asentamientos humanos en áreas de riesgo.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Desarrollo Agrario, Tania Valdez Cuellar, también consideró que la descentralización de la administración pública podría ser positiva para el estado, pues las personas que habitan en zonas agrícolas no tendrían que trasladarse directamente a la Ciudad de México para los trámites que se efectúan.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) mencionó que esta figura se replica en otros países del mundo, donde la descentralización de las dependencias y áreas gubernamentales ha sido menos costosa para el erario y ha permitido potencializar zonas con vocación en los sitios de asentamientos.
También la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, expuso que la descentralización de la administración pública es uno de los proyectos que priorizó el gobierno federal, por lo cual espera que se genere también más empleos en el estado, donde tiene una vocación agrícola en distintas regiones.
También te puede interesar: Quitan a la Secretaría del Trabajo de Hidalgo 4.6% de su presupuesto
Desde el inicio de la actual administración federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se descentralizaría la administración pública para potenciar las distintas regiones del país con las dependencias en donde se asentarían tras la desaparición de las delegaciones federales.