Como parte de las acciones para conmemorar a San Antonio Abad, la Arquidiócesis Primada de México, compartió la bendición de mascotas de manera virtual, por lo que a pesar de que fue efectuada desde la Parroquia de San Pedro de Verona Mártir, ubicada en la Ciudad de México, las mascotas de los creyentes tuvieron la oportunidad de beneficiarse desde sus hogares.
Al respecto, el Presbítero Víctor Jiménez González, quien ofició la celebración, explicó a los feligreses que el origen de esta práctica fue por error.
“San Antonio Abad, es uno de los primeros monjes de Egipto y tenía grandes luchas contra el demonio que se le aparecía en forma de animal o persona, por ello, en la representación se le ponía un animalito, entonces las personas pensaron que era protector de los animales”, contó.
De igual modo, refirió que esta fecha coincidió con la temporada de nevadas en Europa, por lo que las personas comenzaron a asistir con sus animales de labranza a las iglesias, para obtener buenas cosechas, “Hoy por ejemplo, en el Vaticano, había caballos, peces y hasta elefantes para bendecirlos con motivo de día de San Antonio”, dijo.
Además, el Presbítero, detalló que de acuerdo a las escrituras, más de una vez el humano se sirvió de la ayuda de los animales: “Fueron salvados en el arca de las aguas del diluvio…el cordero pascual, recordaba el sacrificio pascual y la liberación de la esclavitud de Egipto; Jonás fue salvado en un gran pez; unos cuervos alimentaron al profeta Elías”, enumeró.
“Consientes de nuestra dignidad, vivamos en mayor armonía con la creación y con estos animales que Dios nos ha regalado como compañía”, dijo el religioso, al efectuar la bendición sobre los animales.
También te puede interesar: ¿Sabías que La Villita de Pachuca data del año 1907?
San Antonio Abad es festejado por la Iglesia Católica, cada 17 de enero y como fue el primer santo considerado patrono de los animales, la feligresía acude cada año a los recintos religiosos para bendecir a sus mascotas.