Alumnas y alumnos con discapacidad, física, mental, intelectual o sensorial que se encuentren inscritos en escuelas públicas de educación especial (Centros de Atención Múltiple) dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), podrán participar en el proceso de selección de becarios con discapacidad correspondiente al ciclo escolar 2023-2024.
Por ello, la SEPH a través del Comité de Educación de Tipo Básico, emitieron la convocatoria correspondiente para que estos alumnos puedan continuar con su formación académica y lograr la equidad educativa mediante el acceso y permanencia en programas educativos.
Requisitos para solicitar la Beca SEP Hidalgo de Educación Especial
Podrán participar las niñas y niños que:
● Se encuentran inscritos en un Centro de Atención Múltiple
● Cursen cualquier grado de educación básica
● Asistan de manera constante a la institución educativa
● No cuenten con otra beca ya sea municipal, estatal o federal
● Que algún hermano cuente con beca en la misma escuela o alguna otra institución educativa
● Debe ser menor de 18 años
¿Como solicitar la Beca SEP?
Para realizar el proceso de registro de solicitud de esta beca, los padres o tutores deberán de ingresar al portal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en el rubro de convocatoria de becas con CURP de la alumna o alumno, así como del padre, madre o tutor legal, ya que se les solicitará.
Documentos que se requieren:
Además de contar con cierta documentación de forma digital que se deberá de subir a la plataforma de la SEPH.
Estos documentos son:
● Dictamen de discapacidad emitido por una institución de salud como la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), de los centros regionales, así como del IMSS e ISSSTE. En el caso de los alumnos con discapacidad intelectual, el dictamen deberá de ser expedido por la Dirección de Educación Especial.
● Constancia de ingresos con sellos y firma vigente expedida por la empresa en donde laboran los padres o tutores
● Acta de nacimiento de la alumna o alumno
● CURP
● Comprobante de domicilio vigente
● Identificación oficial del padre, madre o tutor legal, que coincida con su domicilio.
En caso de ser beneficiado, la tarjeta bancaria en donde se depositará el recurso de la beca estará a nombre del padre, madre o tutor.
También deberán de subir a la plataforma la boleta de evaluación del ciclo lectivo inmediato para aquellos estudiantes que no hayan realizado sus estudios en el estado de Hidalgo.
Así como el formato A que contiene una carta compromiso de culminación del periodo escolar, estudio socioeconómico y escrito bajo protesta de decir verdad de no ser beneficiario de otra beca.
Cuándo se realiza el registro
Los interesados deberán de realizar el trámite correspondiente del 11 al 17 de septiembre.
Fecha de publicación de resultados
En caso de resultar beneficiarios, deberán de presentar los documentos en original a partir de la publicación de los resultados y hasta el 15 de noviembre en el departamento de becas o en la subdirección del servicio regional en un horario de 9 de la mañana a las tres de la tarde.
El análisis y evaluación del expediente del solicitante a beca se realizará por el comité de educación de tipo básico con base en el procedimiento validado mismo que deberá sujetarse a las condiciones de vulnerabilidad y disponibilidad presupuestal.
Los interesados podrán descargar el formato y ver más información en la plataforma https://sep.hidalgo.gob.mx/index.php?ruta=convocatorias/becas-educacion-basica