La bebé recién nacida que fue abandonada en el fraccionamiento Héroes de Tizayuca al filo de las 22 horas del martes 16 de agosto se mantiene bajo observación médica y practicándole estudios de laboratorio para descartar alguna infección o afección, debido a que no se conoció el proceso del embarazo, informó la directora del Hospital del Niño DIF, Mónica Langarica.
Está fuera de peligro al tener los cuidados que requiere, se le realizaron algunos análisis de infectología, se le estabilizó, y al momento de su rescate la trasladaron al Hospital General de Tizayuca y posteriormente al del Niño DIF, donde permanecerá hasta confirmar que su estado de salud es bueno, añadió.
Al conocerse el hallazgo a un costado del bulevar Felipe Ángeles por una mujer que caminaba ese día, que escuchó el llanto de un bebé e indagó para descubrir a la infante abandonada, acudieron policías de Tizayuca, paramédicos de Protección Civil del mismo municipio, se inició una carpeta de investigación a cargo de la Procuraduría de Justicia estatal por el delito de abandono de incapaz.
Al momento de que las autoridades de justicia intervienen, el Sistema DIF Hidalgo solicita una medida urgente de protección de la bebé en un Centro de Asistencia Social, que en este caso será la Casa Cuna de Pachuca, explicó Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
Una vez que los pediatras del Hospital del Niño DIF den de alta a la recién nacida, estará bajo los cuidados y protección del personal de la Casa Cuna, indicó.
Ahí permanecerá en tanto las investigaciones de la Procuraduría de Justicia estatal avanzan para dar con el paradero de la madre o los padres que la dejaron en la vía pública, y en su proceso judicial se determinará si les regresan a la infante o lo que resuelvan los jueces, añadió.
Al solicitar información al respecto, el Sistema DIF municipal de Tizayuca dio seguimiento al caso mientras la bebé estuvo en el Hospital General de Subzona 33 –Tizayuca, pues ya pasó al resguardo y protección del DIF estatal.