El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó que hicieron la invitación a Enrique Batiz Camel para dirigir la Orquesta Sinfónica de la casa de estudios y, en seis meses se reevaluará al cuerpo musical.
Detalló que el objetivo es reestructurar la integración, ampliar a 80 músicos así como el número y lugar de presentaciones para que más gente pueda ser beneficiada con una orquesta de primer nivel.
"Tenemos la convicción de que las personas nunca dejamos de aprender, en la actitud de los docentes debe estar la disposición de aprender" tal como los músicos que conforman la orquesta afirmó el rector.
Agregó que la orquesta universitaria fue fundada hace poco más de 25 años y es la que más presentaciones ha tendió, así como realizar giras internacionales, pero también como es parte de una universidad autónoma forma parte de escenario propicio para estudiantes músicos formen parte de la orquesta.
Castillo Acosta afirmó que la extensión cultural tiene como objetivo promover, rescatar y fortalecer la cultura del estado y del país, es muy difícil, en ocasiones la vida y las personas nos pone en el predicamento de que función es más importante; sin embargo, en su experiencia consideró que son todas.
Las universidades deben desempañar tres funciones sustantivas, conforme al fundamento constitucional, y en la entidad agregaron una más que es la extensión cultural.
Los esfuerzos en diferentes rubros se ven reflejados en el número de estrellas en ranking internacionales que obtuvo la máxima casa de estudios.
El coordinador de Extensión Cultural de la UAEH, Marco Antonio Rodríguez Alfaro, dijo entre sus responsabilidades está generar públicos y detectar talentos, esa es una de las grandes funciones, ya que no solamente comparten con la sociedad, que es a quien la universidad se debe.
Además en la conferencia de prensa estuvo presente el artista y maestro Enrique Batiz Camel, así como la administradora de la orquesta sinfónica de la universidad, Shantal Vargas Cerón.