Esta semana iniciaron los trabajos para eliminar el pasivo ambiental de las cuatro celdas del relleno sanitario en El Huixmí, cuyo saneamiento permitirá la restauración ecológica del sitio, informó Román Ortega, comisario ejidal.
La labor se realizará en un máximo de tres meses en la que intervendrán las celdas uno, tres, cuatro y cinco, consistente en tapar totalmente los desechos sólidos y clausurarlos de forma definitiva.
La empresa encargada es Pontones &Ledesma, la cual obtuvo la licitación el pasado 31 de marzo y que fue lanzada por Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Sermanath).
Junto a la labor se encuentran cerca de30 ejidatarios con la disposición de 20 camiones, así como maquinaria y personal suficiente por parte de la empresa.
Una vez concluido el saneamiento se procederá a una restauración ecológica donde se pretende la plantación de árboles y convertirse, a largo plazo, en un sitio donde las personas podrán acudir a realizar ejercicio, así como otras actividades.