De acuerdo con cifras extraoficiales, la solución definitiva al problema de traslado y depósito de basura de Pachuca podría costarle al ayuntamiento, mínimo, el doble de lo que le está valiendo en este momento; es decir, 4 millones 20 mil pesos mensuales, más los 45 millones que se le otorgan anualmente a le empresa recolectora Tecmed.
Liliana Verde, regidora de la capital del estado, afirmó que no se deben malgastar recursos en el traslado de basura a otros lugares, como Tecamac, sino plantear una solución para que el problema se resuelva de una vez por todas, no por unos meses.
Una decisión debe ser consensuada por la Asamblea Municipal, dijo, ya que los últimos en enterarse son los regidores, a través de los medios de comunicación.
“Si se está clausurando el tiradero del Huixmi, es porque ya no tiene espacio, y la solución no está en un amparo o en una medida de protección”, subrayó.
Informó que ayer, por la tarde, tuvieron una primera mesa de trabajo con la presidenta municipal Yolanda Tellería, donde la funcionaria planteo como propuesta concesionar el traslado y depósito de la basura a Tecamac, Estado de México, a través de la empresa Rs Wast.
El costo de traslado por tonelada, explicó, sería de 195 pesos, más 140 por depósito; es decir, 335 pesos por tonelada.
En promedio, en Pachuca, se generan 400 toneladas al día; es decir, un pago diario de 134 mil pesos solamente de traslado y depósito, equivalentes a 4 millones 20 mil pesos mensuales, más los 45 millones de pesos que cobra anualmente la empresa Tecmec por la recolección.
La representante popular argumentó que los costos, por lo menos, se duplicarían al doble.