El 50 por ciento de las inundaciones son originadas por el taponamiento de las coladeras, por ello Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos e Hidalgo, hizo un llamado a la población para mantener las calles libres de basura y de escombros originados por construcciones.
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de la dependencia, expresó que estos desechos son los principales causantes de ocasionar daños en los drenes de las ciudades, como es Pachuca y Mineral de la Reforma, en época de lluvias.
“Se ha observado que dejan material de construcción en las calles y en las temporadas de lluvia tapa las coladeras, todo ese problema va generando topones. Hay que evitar hacerlo, porque ellos mismos se están haciendo daño”.
Nueve colonias afectadas por lluvias del domingo 28 de mayo
De la intensa lluvia acompañada de granizo en la tarde del pasado 28 de mayo en Pachuca y Mineral de la Reforma, Protección Civil informó de nueve colonias con mayor afectación de anegaciones, inundaciones, caída de una barda y arrastre de lodo.
Con mayor complicación fue en fraccionamiento El Peñar en las calles Encino, Acadas y Nogales; en la Periodistas, sobre el Viaducto Río de las Avenidas, en el deprimido Javier Rojo Gómez; El Chacón, en bulevar Luis Donaldo Colosio, tramo Chacón-Bosques del Peñar.
Así también en bulevar Ramón G. Bonfil, sobre la Glorieta San Carlos; en Zona Plateada, lo que es Real de la Plata y Parque David Ben Gurión; en El Palmar, en Casa Cuna DIF, en éste sitio se presentó bloqueo de drenaje.
En San Carlos, con anegamiento en el bulevar San Carlos; en la colonia 11 de Julio con caída de barda y en La Calera, con anegamientos y arrastre de lodos.
Los trabajos de limpieza coordinados entre la Subsecretaría de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).