TIZAYUCA, Hgo. Orientar cómo identificar sus emociones, controlar pensamientos de ira y enojo, son ejemplos en lo que contribuye un psicólogo escolar con los estudiantes que acuden con él y “que no tienes en casa”, destacó Atletl Edsel Abrego Cruz, quien imparte ese servicio en una escuela pública de este municipio.
Refirió que particularmente en este lugar existe una “mezcolanza” en los centros educativos porque llegan a vivir quienes provienen del Estado y Ciudad de México, son personas con sus características propias, y van a relacionarse con las oriundas de la localidad, lo que complica un poco el desarrollo de la personalidad.
Por eso recomienda mucho a los estudiantes que están por concluir su ciclo escolar 2021-2022 y pasan al siguiente nivel, la preparatoria, como a sus padres, “que le dediquen cinco minutos antes de iniciar actividades o antes de concluir el día a que se digan cosas positivas entre sí”.
Por la noche, a los adolescentes les sugiere identificar sus emociones que tuvieron en la jornada para lograr una mejor interpretación de lo que sienten y les ayudará a autoentenderse.
Consideró que el hecho de tener un servicio con un psicólogo dentro de su escuela, “es aprovechar la oportunidad detener con quien desahogarse”, persona que no califica conductas ni regaña.
“Hay un profesional que se encarga delo que piensas y le da resolución a tus problemas, te vas a sentir mejor en tu vida”, afirmó.
También te puede interesar: Causa culpa en mujeres dejar de cuidar a sus hijos
Con la pandemia se puso de relevancia la importancia de la salud mental de la población y los servicios de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas, entre otros, aunque al experto le gustaría que no por elCovid-19, sino “que se volviera una necesidad básica del ser humano” acudir con uno de esos profesionales.