Si eres fan de los destinos extremos y específicamente de aquellos en donde puedes tomarte unas atractivas fotos para darle un twist a tu feed de Instagram, entonces encontrarás en la Barranca de Aguacatitla el sitio ideal para tu fin de semana.
Este recóndito cañón natural ubicado a escasos 30 minutos del corazón de Huasca de Ocampo, Primer Pueblo Mágico de México, y formado hace aproximadamente 2.5 millones de años, ofrece además de uno de los mejores parajes para apreciar la belleza de las montañas y llanos hidalguenses, asombrosas tirolesas y hasta un estilo particular y novedoso en el que podrás hospedarte.
Aguacatitla es un yacimiento rocoso que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Metztitlán, por lo que se presume es una extensión de los tradicionales Prismas Basálticos que sobresalen en San Miguel Regla.
Barranca de Aguacatitla, ideal para el turismo extremo
Un punto ideal para amantes del senderismo y la fotografía panorámica, aunque también aquí puedes encontrar otras actividades como el circuito para cuatrimotos y otro exclusivo de canopy: seis tirolesas que atraviesan la imponente vista y que pasa sobre encinos, matorrales y árboles frutales.
Pero si todavía te parece poco extremo, en Aguacatitla también hay un cañón por donde baja una cascada y aquí se práctica salto de altura, así como deslizamiento entre los escurrimientos naturales de piedra.
Por la noche se organizan caminatas para apreciar el manto estelar, en los cuales te acompañarás de guías locales para que no exista riesgo alguno. También hay rappel, idóneo para conocer las cavernas habitadas por murciélagos.
Acampa con glamour
En caso de que no gustes regresar hasta la cabecera para pasar la noche en algún hotel de Huasca, hay espacios para campamento o bien, existe la posibilidad de hospedarse en el innovador concepto glamping, experiencia turística que combina lo silvestre de quedarte a la intemperie como si acamparas en una tienda, pero con las facilidades y lujos que hay en los hoteles.
Es en el Gato Glamping donde puedes encontrar esta alternativa. Son una especie de cabañas color blanco, de marcada geometría y que permiten una de las mejores vistas que hay sobre el cañón de Aguacatitla. Este lugar cuenta con todos los servicios básicos, además de wifi, calefacción, senderismo libre y zona de fogatas.