El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala, dijo que prevén un mayor consumo en establecimientos cantineros durante este fin de semana largo, por lo cual continuará la recuperación económica en el sector.
El representante del organismo empresarial sostuvo que el primer bimestre de este año fue complicado para el sector, ya que en enero una escasa demanda de consumo por la denominada cuesta económica y estiman que a partir de este fin de semana largo y del periodo vacacional de Semana Santa se recuperen.
De acuerdo con el líder de los bares y cantinas de la zona metropolitana, la inflación ha golpeado al sector económico durante meses, ya que los precios se han elevado y esto ha inhibido el consumo de los clientes, por lo que esperan que conforme comience el proceso de desaceleración podría mejorar las condiciones de los establecimientos comerciales.
Agregó que los cantineros prevén que este periodo vacacional de Semana Santa sea el mejor desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, y estiman una ocupación total en los más de 40 establecimientos que forman parte de la agrupación.
Asimismo, indicó que el consumo en el periodo vacacional de diciembre fue menor al esperado originalmente, debido a que se contemplaba un aumento de hasta el 40 por ciento en el consumo, pero fue apenas por encima del 25 por ciento, por lo cual el sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia.
De la misma manera, sostuvo que ha sido afectado por las restricciones sanitarias que constantemente se han aplicado a los establecimientos comerciales de este giro y aunque paulatinamente se han relajado las mismas, han sido insuficiente para retornar a los niveles previos a la contingencia sanitaria.
Las autoridades sanitarias estatales han permitido el aforo de los establecimientos comerciales en su totalidad para el siguiente periodo vacacional, debido a que continúan a la baja los casos activos de Covid-19 en el territorio estatal.