El estado de Hidalgo se ha caracterizado por la riqueza cultural, gastronómica, histórica, lingüística, etc., que emana de cada uno de sus rincones, y uno de los rubros por los que resalta a nivel nacional es la gastronomía, por su gran variedad de platillos que preparan gracias a la especies de plantas y animales que se pueden hallar en nuestra entidad.
Aunque existen platillos deliciosos, tradicionales y referentes en cada uno de los rincones de la entidad, mismos que les han valido a 28 municipios el título de Pueblos con Sabor, son contados los que se atreven a imponer un récord.
Tal es el caso del municipio de Mineral del Monte con el “paste más grande del mundo”, Acatlán con la “bola de queso oaxaca más grande del mundo” y, el más reciente, Actopan con “la barbacoa más grande del mundo”.
La barbacoa más grande del mundo en Actopan
La barbacoa más grande de México se realizó en Hidalgo, específicamente en la comunidad de Dajiedhi, en el corazón del Valle del Mezquital, Actopan, donde se construyó un horno de 1.20 metros de profundidad y cuatro de circunferencia, utilizando cuatro camionetas llenas de piedras para calentar el suelo donde se hornearon más de 67 corderos y 200 pollos.
Además, para tapar este horno se tuvieron que cortar más de dos mil pencas, pelarlas y acarrear varios viajes de piedra china que son calentadas a más de setenta grados centígrados, hasta que estén al rojo vivo. Esto ocurrió el 12 de agosto de 2024.
El queso más grande del mundo en Acatlán
El pasado 28 de septiembre de 2023, en el municipio de Acatlán se elaboró el queso oaxaca más grande del mundo, con motivo del arranque de la Feria del Queso.
A pesar de que no tiene reconocimiento como Récord Guinness, un notario público certificó que esta imponente bola que pesó nada más y nada menos que 775 kilogramos con dos metros de diámetro. En la elaboración participaron al menos 30 trabajadores de la industria láctea del municipio.
El paste más grande del mundo en Mineral del Monte
El 2023, durante la edición 15 del Festival Internacional del Paste, se elaboró el más grande del mundo, con un peso aproximado de 250 kilos y midió más de 4 metros de longitud, en el que participaron nueve casa pasteras del municipio.
¿Son Récords Guinness?
Estas proezas no son reconocidas oficialmente como Récords Guinness, pues al parecer no fueron inscritos ni acudió algún representante para ser oficial.
De acuerdo con la página oficial de los Récords Guinness, se deben cumplir con las siguientes características para ser acreedor al título: rompible, medible, estandarizable, verificable y medido por un solo superlativo.