TULA DE ALLENDE, Hgo.-. El regidor Ricardo Baptista reprochó que en la alcaldía se asignen recursos para otras cosas, como contratar una pista de hielo, y se escatime en invertir para un tema de salud, como es el control del mosco cúlex, toda vez que el alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que no había recursos.
Lo anterior, luego de que en la más reciente sesión de Cabildo se presentó un Plan de Acción para intervenir en 2023, la presa Endhó y las comunidades ribereñas para controlar la presencia del mosco cúlex.
La propuesta consiste en realizar la nebulización térmica de manera simultánea en 400 hectáreas de la rivera de la presa y en 973 viviendas, en una extensión territorial de cuatro kilómetros cuadrados, en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.
Dicho plan de acción, presentado por la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath),requiere de la participación económica de los tres órdenes de gobierno
Y debido a que la autoridad municipal aseguró que no tiene presupuesto para implementarlo, se generó un fuerte debate, tras lo cual se acordó que las comisiones de Medio Ambiente, Salud y Hacienda convocaran a mesas de trabajo para redistribuir el presupuesto. En una primera reunión que duró más de cuatro horas discutieron la manera de redistribuir el gasto público, pero no llegaron a acuerdo.
Ayer lunes, 26 de diciembre, se realizaría otra reunión de la comisión de Hacienda para analizar lo que constaría la solicitud que les requieren de insumos y de viáticos para llevar a cabo los trabajos que tendrán una duración de cuatro meses, pero no hubo quorum.