La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), elaboró un cuadro comparativo que concentra un resumen de los apoyos que han establecido los bancos para facilitar el pago de créditos al consumo y a la vivienda.
Estos son a fin de mitigar los efectos derivados de la contingencia provocada por el COVID-19, “asociado fundamentalmente a un problema de liquidez temporal o fuente de ingreso para hacer frente a los compromisos crediticios que pueden tener sus clientes”.
Los usuarios deben considerar que son como un alivio temporal de liquidez, “no es una condonación de la deuda”, el apoyo consiste en otorgar un periodo de gracia de cuatro o hasta seis meses, transcurrido dicho plazo deberán comenzar a pagarlo, junto con los intereses que se generaron en ese periodo; los beneficios no son automáticos, al banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que solicita.
Para tomar una decisión, la CONDUSEF consideró que el cliente debe preguntar cuál va ser su saldo insoluto, lo que va pagar transcurrido el periodo de gracia; si va continuar pagando la misma mensualidad o ésta va aumentar; si prevalece la misma tasa de interés o cuál va ser el tratamiento que se va dará a los intereses, entre otros puntos que enlista en su comunicado.
El cuadro completo y que se va actualizar constantemente, pues al 31 de marzo no todos los bancos habían informado de sus planes de apoyo, se puede consultar en la página https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1354&idcat=3.
Los bancos tienen 120 días naturales para procesar las solicitudes.
“Se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que administren bien el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una emergencia, tenerla como una reserva”.