Balneario Tephé con 40% de aforo

Sonia Nochebuena

  · domingo 4 de abril de 2021

Algunas de las albercas lucieron casi vacías

El Covid-19 nuevamente hizo la diferencia este Sábado de Gloria en el Tephé, uno de los balnearios más concurridos en esta Semana Santa en Ixmiquilpan. Esta vez operó al 40 por ciento de su capacidad. Aunque, a decir de los lugareños, el pasado fin de semana estuvo casi a reventar.

El presidente del Consejo de Administración del Parque Acuático Tephé, José Huerta, consideró que la disminución de paseantes coincidió con el inicio de vacunación contra el virus de adultos mayores en el Estado de México y Ciudad de México, así como la restricción de movilidad por el Hoy No Circula.

Familias prefieren resguardar a sus abuelitos cuando son vacunados y evitan salir para no tener algún contratiempo. También influyó el clima frío de días pasados, pues a hasta este Sábado de Gloria, el cielo lució despejado y con sol. Opinó que ya era necesaria la apertura de los centros acuáticos porque estuvieron más de un año cerrados.

En el caso del Tephé, el más grande de los 10 ubicados en Ixmiquilpan, por contar con 200 mil metros cuadrados, significa la manutención de 500 familias. Con los ingresos se otorgan becas escolares, despensas, maquinaria para siembra en sus tierras, servicios médicos y medicamento. En promedio, cada familia tiene cinco integrantes y cada una es de alguna manera dueña del centro, ubicado en zona indígena de la entidad, así como el resto de los balnearios.

"Vivimos básicamente del turismo, es el más fuerte ingreso económico que también permite la generación de empleos", señaló. Con las medidas sanitarias ante el Covid-19, aseguró que se trabaja de forma responsable como es con la disposición de túneles sanitizantes, toma de temperatura, uso de cubreboca al ingreso y gel antibacterial.

"Las albercas que se ven así con gente es porque vienen en familia y todos se juntan. Tratamos que se mantengan en un margen de distancia", aseveró. Manifestó que antes del Covid-19 el descenso de turistas fue notorio.

En 2019, bajo a causa de la inseguridad. En 2020, se pensó en repunte, pero llegó la pandemia y sigue en 2021. En esta apertura, dijo que personal de la Secretaría de Salud verifica de forma sorpresiva. Hasta el momento no han sido objeto de alguna sanción. Los balnearios pueden operar con 30% de aforo.

TEMAS