Balneario Las Cuevitas en Ixmiquilpan, cómo llegar a este paraíso entre cavernas

Este sitio turístico hay cavernas en los cerros donde brota el agua a 36 grados centígrados

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo

  · viernes 9 de junio de 2023

El Balneario Las Cuevitas está a un poco más de dos horas de la Ciudad de México. / Omar Santiago | El Sol de Hidalgo

Las aguas termales del Balneario “Las Cuevitas” nacieron hace más de 20 años en la comunidad de El Barrido, Ixmiquilpan, balneario que desde su apertura al público encantó por sus cavernas labradas por la naturaleza y la mano del hombre.

El agua brotó del subsuelo a más de 30 grados centígrados por el cerro de piedra donde después a cincelados, con pala y pico los dueños de Las Cuevitas, hicieron una cavernas entre la roca.

Esta caverna tiene una profundidad de más de cinco metros dentro de la roca maciza, con una profundidad de más de un metro, aquí puedes pasear con tu familia para disfrutar de un día agradable.


¿Cómo llegar a Las Cuevitas en Ixmiquilpan?

Para llegar a este destino turístico, que está a un poco más de 2 horas de la Ciudad de México, tienes que tomar la carretera México – Laredo, rumbo a Ixmiquilpan y justo antes de llegar al corazón del Valle del Mezquital, a la altura de la comunidad de Pueblo Nuevo, estará la salida hacia El Barrido donde cinco minutos hacia el cerro está su ubicación.

¿Cuánto cuesta la entrada al Balneario Las Cuevitas?

El costo de entrada de este parque turístico es de 150 pesos, con tu entrada general podrás disfrutar de las aguas termales, chapoteaderos, albercas, áreas verdes y una vista genial de los parajes del Valle del Mezquital.

Dentro del Parque, se han cultivado biznagas originarias de estas tierras semidesérticas, las cuales tienen muchos años de vida, según los científicos estas cactáceas crecen alrededor de un centímetro por año.


Gastronomía de la región

En este lugar puedes probar gastronomía de la región como tlacoyos, gorditas o garnachas, además de un buen trago de pulque, considera como la bebida de los dioses.

Además cuenta con un salón que está construido con piedras y materiales de la región, rodeados de mezquites, órganos y con una vista espectacular.