El comité organizador de las asambleas distritales electivas de 70 consejeros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo, reportó “buen desarrollo” en la jornada dominical, salvo en Huejutla, pues fue suspendida por falta de garantía de seguridad para los participantes, ya que en la puerta de registro de asistentes presuntamente detonaron un arma de fuego con disparos al aire.
Escándalo y desorden dentro y fuera del inmueble, además de la persecución del probable responsable, su aseguramiento y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), tensaron el ambiente en la cabecera del distrito I.
También hubo “gritos y sombrerazos” porque algunos militantes no fueron encontrados en el padrón, aunque pasaron su código QR de identificación electrónica o al ser buscarlos en el padrón físico.
A algunas personas registradas antes de diciembre de 2017 no se les permitió el acceso a las sedes de las asambleas por no aparecer en el padrón.
En Tepeapulco reportan que un grupo de aproximadamente 15 personas quisieron reventar la asamblea, intentando llevarse la mesa de preregistro.
En Tula, poca participación y ninguna incidencia. Consejeros electos Luis Enrique Cadena, Isidro Sánchez, Ernesto Hernández, Vladimir Aldana y José Luis Rodríguez.
En Ixmiquilpan, el cierre del proceso morenista fue tranquilo, pero en Actopan hubo rechiflas de un pequeño grupo de inconformes. Andrés Caballero Zerón, quien apenas renunció como presidente del Consejo Estatal, ganó como primer consejero con 151 votos a favor, y Manuel López obtuvo 90 puntos.
Carlos Mendoza, secretario de Acción Política del Comité Colectivo Estatal del partido guinda, declaró: “Que el proceso interno de Morena no les haga perder la cabeza. La 4T nos necesita a todas y todos”.