Están bajo observación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tres menores, cinco mujeres y cuatro hombres extranjeros, de los cuales esperan resultados de laboratorio, que convivieron con un joven haitiano que falleció por tifoidea en la colonia Expresidentes.
De acuerdo con el comunicado de la SSH, el 10 de enero la Jurisdicción Sanitaria Tizayuca recibió una llamada a las 08:25 horas por parte del titular de Protección Civil municipal, Francisco Alemán, quien informó la defunción de un hombre de 25 años de edad de origen haitiano por salmonelosis, por lo que solicitó el apoyo para determinar las acciones pertinentes.
Noé Escalante, jefe de la Jurisdicción Sanitaria; María Luisa Díaz, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica; Yazmín Casasola, de apoyo de Epidemiología, y Juana Hurtado, delegada jurisdiccional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), realizaron una visita domiciliaria para la investigación correspondiente.
Entrevistaron a la encargada de la vivienda, de origen haitiano, quien refirió que doce personas la habitan, tres son menores de 14, 12 y 7 años; 5 mujeres, de 59, 36, 34, 24 y 28 años, así como cuatro hombres, de 40, 36, 32 y 30 años, y que ninguno de ellos ha presentado síntomas.
El ahora occiso llegó a esa casa el 20 de diciembre, ya iba enfermo y bajo tratamiento; recayó e ingresó al Centro de Salud de Tizayuca el lunes ocho de enero, donde el médico que le brindó atención y confirmó el diagnóstico de tifoidea.
El resto de los haitianos, asintomáticos, ayer les practicaron estudios médicos para descartar casos y están a la espera de entrega de resultados, indicaron en la SSH.