De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Hidalgo se mantiene con bajo índice en llamadas de auxilio a la policía a través del 911, por violencia familiar, acoso u hostigamiento sexual, violencia de pareja; y, abuso sexual.
Lo anterior es lo que indican las estadísticas de enero a febrero de este año, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.
Las llamadas de emergencia al número 9-1-1, ubican a Hidalgo en la posición número 29 por probables incidentes de violencia familiar, con 613 reportes de enero a febrero.
Se explicó que es cuando el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia. En los primeros sitios se ubican Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Baja California, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Durango y Sinaloa.
Mientras que por acoso u hostigamiento sexual, Hidalgo figura en la posición 19, por arriba de Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Campeche, Colima, Nayarit, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Tabasco, Sinaloa y Zacatecas.
Esta entidad figura en la posición 26 en el rubro violencia por pareja, lo cual se define como “maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero intimo”, y en donde aparecen en los primeros puestos Baja California, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Quintana Roo y Aguascalientes.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las llamadas recibidas en el número de emergencias 911, precisan sobre el delito de abuso sexual:
Hidalgo se ubica en el puesto 23, por encima de Michoacán, Nayarit, Guerrero, Campeche, Tabasco, Aguascalientes, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. Y aquí los primeros sitios los ocupan: Nuevo león, Baja California, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Quintana Roo y Estado de México.