En Hidalgo se redujo el número de estudiantes que desertaron, pues en el periodo escolar del 2023 fueron 16 mil 503, mientras el ciclo concluido 2024 sumaron 15 mil 110 estudiantes de nivel media superior y superior.
Informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, al expresar en entrevista con medios de comunicación que “trabajando duro” bajaron las estadísticas del abandono escolar hasta un 1.7 por ciento.
Indicó que se llevó a cabo un análisis de la deserción, retención y de la matrícula escolar que les permitió conocer a detalle estos fenómenos en cada uno de los distintos planteles educativos.
Los resultados fueron ingresados a una plataforma creada para tales fines que muestran los motivos, los cuales fueron 25 en total.
Con los detalles en mano fueron atendiendo cada caso, por ejemplo explicó, si en una escuela señalaron la inconformidad con los conocimientos que recibían, entonces realizaban una reunión de academia para mejorar la observación.
Otro caso detectado fue la distancia de sus domicilio con las instalaciones de la escuela que por ello los orillaba abandonar las clases.
También influyen en la deserción problemas económicos, la insatisfacción, hasta la causa no conocida que fue la más abundante y que refiere a que los estudiantes truncan sus estudios sin conocer con precisión la razón de ello.
Informó el funcionario estatal que la proyección para los seis años de gobierno estatal era disminuir la deserción a 1.6 del total de estudiantes, sin embargo, a dos años de sexenio ya se cumplió la meta.
En cuanto a las estadísticas nacionales, Hidalgo se coloca por arriba de la media nacional, según el subsecretario Daniel Fragoso.
“Aumentamos a nueve mil el número de estudiantes que ingresaron en el ciclo escolar 2023-2024” que cuantifican 146 mil 703 alumnos, resaltó al mencionar que en el ciclo 2021-2022 cuantificaron 137 mil 537 alumnos.