La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) ha mitigado en el estado 3 mil 294.20 toneladas de dióxido de carbono para aminorar los efectos del cambio climático en el estado, por lo que ha desarrollado diferentes acciones de reforestación, ecotecnologías y sustitución de luminarias.
De acuerdo con la dependencia estatal, se han entregado 84 claves de usuarios para que los municipios accedan a plataforma digital y registrar las acciones de mitigación y adaptación que realizan para enfrentar el cambio climático.
La institución refirió que se han realizado 10 capacitaciones regionales con la participación de 219 funcionarios de los 84 municipios de la entidad, por lo que consolida un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) para desarrollar distintas acciones.
La Semarnath detalló que efectúan medidas para implementar proyectos que mitiguen la emisión de contaminantes y proyectos ambientales, pues sostuvo una reunión con la comisión técnica de Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Asimismo, los 28 integrantes de la misma cantidad de entidades reconocieron la labor de la Semarnath para impulsar la actuación como el Programa y Estrategia Estatal, la plataforma digital y la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático.
Además, la dependencia estatal pretende disminuir los indicadores de contaminación y emisiones químicas perjudiciales para el entorno natural, por lo que continuará con esas acciones para erradicar los efectos nocivos para el medio ambiente en el estado.
De la misma manera, las autoridades estatales ambientales señalaron que continuarán con las medidas emergentes de mitigación del impacto negativo del cambio climático que se ha consolidado como el principal problema del entorno natural de la entidad.