En promedio, cada hora y media se denuncia un caso de violencia familiar, donde las presuntas víctimas no necesariamente son mujeres, sino menores y adultos mayores, ello con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos arrojan que tan solo en el mes de abril se iniciaron ante la Procuraduría de Justicia 549 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.
En lo que va del año, se iniciaron un total de mil 688 carpetas de investigación por violencia familiar, cifras que son menores que las registradas el año 2020, que de enero a abril sumaron un total de dos mil 48 denuncias, lo que indica una disminución de 360 carpetas de investigación menos en relación al año anterior.
Por otro lado, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una baja en el número de denuncias iniciadas, toda vez que en 2020 de enero a abril se denunciaron 15 mil 761 presuntos delitos, y en lo que va de 2021, suman 12 mil 608, la diferencia es de tres mil 153.
Cabe recordar, que debido a la contingencia y a la nueva política criminal, así como las medidas sanitarias, las carpetas de investigación por delitos que no requieren intervención inmediata del ministerio público se inician por medio de citas.