Baja producción en industria automotriz

Debido a que los muchos proveedores de partes están en paro técnico, no hay disponibilidad de autos para la venta

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 27 de mayo de 2021

Octavio Márquez presidente de la AMDA. / CORTESÍA: STPSH

A causa de las complicaciones por la pandemia, la industria automotriz padece por falta de inventarios, es decir, no hay suficientes autos disponibles para la venta, debido a que muchos proveedores indirectos de partes para el armado de las unidades continúan en paro técnico, señaló en entrevista para este diario, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Hidalgo, Octavio Márquez Martínez.

De acuerdo con el dirigente, en lo que va el periodo enero-abril, este sector ha registrado un repunte de 4 por ciento en ventas. No obstante, se trata de una recuperación con respecto a 2020, periodo en el que causa de las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria, las ventas cayeron 90 por ciento.

En este contexto, recalcó que la venta de autos aún no crece con respecto a 2019. Además, recordó, ya se acumulaba una tendencia a la baja desde 2017 de la cual tampoco han podido levantarse.

Es decir, quitando el periodo de pandemia, el sector ya tenía tres a años a la baja a causa de la incertidumbre económica que prevalece en el país que mantiene el poder adquisitivo de las personas muy deprimido, “la gente no quiere tener deudas y eso hace que todo se complique”.

“Si repuntamos en lo que va del año, pero aún son números bajos, porque habíamos caído mucho con respecto a 2019, por el tema de la pandemia, pues por la incertidumbre provocada por la pandemia, la gente dejó de comprar autos”, recalcó.

En Hidalgo en el acumulado eneroabril la AMDA tiene registró de la venta de 3 mil 300 autos y aunque hay un mayor dinamismo en las ventas e intención de comprar del consumidor, las agencias ahora se enfrentan a la falta de inventarios para comercializar.

“En lo que refiere a la intención de compra del consumidor, sí ha mejorado un poco el tema. Lo que ahorita estamos atravesando es que no tenemos autos, hay muy poca disponibilidad, regularmente las agencias debemos tener un inventario y actualmente no es así y eso está pegando”, explicó.

Detalló que debido a que muchos de fabricantes piezas están paradas, no tiene caso que las plantas armadoras estén trabajado si el producto en general no sale terminado. De acuerdo con Márquez Martínez se calcula que este panorama prevalecerá hasta el mes de septiembre.

Anticipó que tanto la producción como la comercialización de automotores se regularice en el último trimestre del año.

TEMAS