En la actualidad los elotes se venden a cuarenta pesos la docena, lo que representa un decremento de veinte pesos respecto al mes de julio, y por pieza se encuentran en cuatro pesos mientras que en el mismo periodo fue de seis pesos.
Al inicio de la temporada de elotes o maíz tierno que se comen hervidos, asados o en esquites, se vendieron en 60 pesos la docena, esto debido a la escasez de esta verdura de temporada.
El inicio de la temporada de siembra del maíz es en el mes abril y tardan en espigar tres meses, para el desarrollo de este grano se requieren hasta siete riegos, según los campesinos.
En un ciclo agrícola normal los primeros elotes se comienzan a cosechar en el mes de julio, y el corte se aplaza hasta el mes de septiembre u octubre, siendo los últimos los más rezagados.
Sin embargo en los recientes ciclos agrícolas la falta de lluvias y de riego que proviene de las presas Endhó y Requena, ha retrasado la siembra del maíz, y en otros casos, los campesinos han decidido dejar de sembrar, ya que viven en la incertidumbre.
Esta situación ocasionó que en el presente ciclo agrícola pocos campesinos se atrevieran a sembrar maíz en el mes de abril, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado informó a los campesinos “Quien se arriesgue a sembrar maíz en este mes será bajo su responsabilidad”, ya para ese entonces, según los reportes oficiales las presas se encontraban en niveles mínimos.
Según datos de la Unidad de Riego del Canal Endhó – Xochitlán, fueron pocos los campesinos que sembraron con esta alerta de Conagua, esta situación ocasionó que los elotes se elevarán de precio a la venta.
Sin embargo, con la temporada de ciclones que trajo consigo copiosas lluvias, los agricultores comenzaron con la siembra del maíz, y en estos días comenzaron a cosechar los primeros elotes.