Baja ocupación laboral en Hidalgo: Inegi

Mínimo el decremento de personas económicamente activas

Verónica Angeles

  · sábado 26 de diciembre de 2020

La ciudad de Pachuca se ubica dentro de las ocho con la mayor tasa de informalidad laboral con 50.5.

En un año, el porcentaje de personas económicamente activas en Hidalgo decreció de 97.4 a 96.6, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI).

De noviembre de 2019 a noviembre de 2020, según el ejercicio estadístico publicado el 24 de diciembre, el decremento fue de 0.8 por ciento.

Dentro de las 39 ciudades con más de 100 mil habitantes donde el Inegi midió los principales indicadores laborales correspondientes al tercer trimestre de 2020, Pachuca reportó una tasa de desocupación de 5.4, menor a la media nacional.

En subutilización de la fuerza de trabajo, la capital de Hidalgo reporta una tasa 38.4. Este rango suma a subocupados, desocupados y disponibles para laborar.

En este indicador Pachuca se ubica por encima de la media nacional, al igual que en la tasa crítica laboral, con 40.5 puntos.

Esta última agrupa a las personas laboralmente desocupados, subocupados y ocupados que trabajan menos de 15 horas a la semana, así como a ocupados que buscan trabajo u ocupados en condiciones críticas.

Asimismo, la ciudad se ubica dentro de las ocho con la mayor tasa de informalidad laboral con 50.5. Este indicador se refiere al porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y cuyo vínculo o dependencia laboral no le da acceso a la seguridad social o no es reconocido por su fuente de trabajo.



TEMAS