Baja la donación de sangre 39 por ciento

Al finalizar el año 2020 sólo se lograron 10 mil 300, de las cuales, sólo 1% fueron altruistas

Verónica Angeles

  · viernes 29 de enero de 2021

Se ha recibido donación de plasma de 21 personas. / Cortesía | SSAH

Disminuye en 39 por ciento la donación de sangre, así lo dio a conocer el director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), Eduardo Gutiérrez Rodríguez.

Abundó que la meta programada para el año 2020 se habían considerado 18 mil donaciones, pero al finalizar el año sólo se lograron 10 mil 300, de las cuales, solo el uno por ciento (110 donaciones) fueron donaciones altruistas.

El director del CETS aseguró que se realizan intensas campañas y esfuerzos para alcanzar la meta programada anual que permita contar con un suministro constante de donantes voluntarios o por requisición, pero el número de donaciones se ha reducido derivado de la actual pandemia por Covid-19. En cuanto a la pandemia, informó que el CETS ha representado una alternativa en la lucha contra la enfermedad al adoptar el modelo experimental de “Terapia con plasma de personas convalecientes”.

Expuso que, hasta el momento únicamente se ha empleado en pacientes del Hospital General y del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, en donde, según explica el titular del banco de sangre, el modo de actuar en el organismo se da derivado de que las personas recuperadas de Covid-19, generan en la sangre anticuerpos que se pueden encontrar en el plasma, de esa forma, al transfundirlo a personas en estado crítico, pueden generar las defensas que su organismo necesita.

A la fecha, el banco de sangre ha recibido la donación de 21 personas recuperadas, lo que al fraccionar el componente resultó en 51 plasmas convalecientes trasfundidos a 28 pacientes.

TEMAS