Durante el año pasado, Hidalgo se ubicó como uno de los estados con mayores niveles de paz en el país, aunque se presentaron zonas con mayor violencia a consecuencia de la presencia de los grupos dedicados al huachicoleo, afirmó Javier Gaza Escalante, fundador del Movimiento General por la Paz en Hidalgo.
El activista mencionó que la entidad se ubica con base en datos generales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre los más seguros, principalmente en el centro del país.
De acuerdo con el representante del Movimiento por la Paz, hay algunas regiones afectadas por la violencia como sucede en el caso de los municipios impactados por las disputas de los grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburo como el sur de la entidad.
Agregó que han observado que la violencia se ha elevado en la mayor parte del país, donde los grupos criminales han impactado tanto en la inseguridad como en el resto de los municipios que han sido vulnerados por las acciones de repercusión en contra de la población.
Asimismo, los municipios con mayores niveles de paz son los que se sitúan en la Huasteca, la Sierra Alta y la Zona Otomí Tepehua, donde se ubican las regiones con la menor inseguridad posible respecto a las formas en las que se concentran los delitos de alto impacto.
De la misma manera, aseveró que es una de las entidades con los niveles más bajos en el territorio estatal, debido a que la incidencia delictiva es una de las menores, con lo cual aseveró que se necesitan métodos especializados para el control de la violencia.
Comentó que el huachicoleo representa el primer factor de riesgo sobre los niveles de violencia que se presentan en la entidad, ya que también se concentraron los municipios de otras entidades vecinas como el Estado de México y Querétaro que han presentado mayores niveles de violencia.