Hasta 40 por ciento disminuyó, en general, el precio por kilogramo de frutas y verduras, derivado a la oferta y demanda del mercado.
Es el caso del jitomate, cuyo costo es hasta 3 kilos por 15 pesos, cuando en diciembre pasado fue de casi 10, en la Central de Abasto de Pachuca.
En el caso de la cebolla blanca, actualmente, es dos kilos por 10 pesos, aguacate en 20 pesos; zanahoria en 4 pesos; pepino en 6 pesos. Guayaba en 8 pesos, plátanos en 14.
Lo anterior se debe a alta producción y baja de demanda por parte de las familias, ya que el confinamiento por la contingencia sanitaria por Covid-19, provoca el aplazamiento en la adquisición de estos productos, aseguró Ricardo Gómez Salinas, vendedor.
Aseguró que la pandemia ha obligado a muchas familias a racionalizar los alimentos por varios factores, entre ellos la falta de ingresos. “En varios casos, acudían a la central cada ocho días, ahora son 15 y con esfuerzo. Otras tantas, prefieren acudir al Banco de Alimentos, porque es más económico, aunque no de calidad como en la Central de Abasto”, dijo.