Baja asistencia en Consulta Indígena

CÉSAR MARTÍNEZ

  · martes 6 de agosto de 2019

Aspecto del encuentro entre ciudadanos y autoridades en la localidad indígena tepejana /ESPECIAL

TEPEJI DEL RÍO.- Con poca participación de autoridades y ciudadanos se llevó a cabo ayer, en la comunidad de San Ildefonso, la consulta indígena a la que convocó el Congreso de Hidalgo, como parte de los trabajos que lleva a cabo para la reforma políticoelectoral.

La ausencia de los alcaldes la hizo notar la diputada local Noemí Zitle Rivas, quien al respecto dijo que era obligación de los alcaldes estar presentes. También lamentó la poca participación social. Para la construcción del contenido de la reforma político-electoral con perspectiva pluricultural, el órgano legislativo convocó a la realización de mesas de trabajo en las regiones.

En Tepeji del Río se convocó a los municipios de Tepeji, Tula, Tepetitlán, Tezontepec, Atotonilco de Tula, Nopala de Villagrán, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Ajacuba y Tetepango. Pero no más de 30 personas acudieron, y algunas se retiraron porque no les convenció el formato de la consulta.

Era más personal del staff de Congreso que participantes. Incluso la población local desaíro la invitación. Durante la inauguración de los trabajos, la diputada por Tepeji, Noemí Zitle, destacó la ausencia de los alcaldes, dijo que, aunque algunos enviaron representantes no le dieron la importancia que tenía la actividad con la que se busca reformar el estatuto electoral y eso que los alcaldes son los que dirigen los destinos de los municipios y de sus representados.

Lamentó también la poca participación de las asociaciones, ciudadanos e investigadores, en este que es catalogado como “un evento histórico”. César Cruz Benítez, del Movimiento Indígena Nacional, presentó su propuesta por escrito, pero no participó en las mesas, dijo, en entrevista con medios de comunicación que desafortunadamente hay mucho desencanto de la población en participar, porque ya no creen ni en los partidos ni el gobierno.