Durante las últimas seis semanas, el Congreso local sólo ha aprobado dos iniciativas en el pleno legislativo, siendo la última el pasado 5 de noviembre, cuando fue avalada la Ley de Educación en el estado, por lo que únicamente se han aprobado exhortos presentados por algunos diputados locales.
En esa ocasión fue aprobada la Ley de Educación con 24 votos a favor que armoniza la normativa federal en la cual busca atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, por lo que regulariza a las autoridades locales en el reconocimiento de la validez oficial de estudios.
Desde entonces se han presentado 24 iniciativas en el pleno legislativo, siete propuestas de acuerdos económicos, cinco posicionamientos y se aprobaron tres dictámenes de exhortos presentados en el Congreso local, siendo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el grupo legislativo más productivo con ocho iniciativas presentadas, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siete propuestas.
En las últimas sesiones, el Congreso local ha continuado con los trabajos en comisiones legislativas, aunque en los siguientes días se deberán aprobar el paquete fiscal, las leyes de ingresos municipales y estatal, así como el presupuesto definitivo que ejercerá la entidad en 2021.
Sin embargo, las iniciativas presentadas por los diputados locales que no forman parte de la armonización de normativas federales aún no han sido presentadas ni aprobadas en el pleno legislativo, por lo que es uno de los temas pendientes de la actual legislatura.
La diputada con mayor productividad fue Rosalba Calva García de Morena con tres propuestas presentadas en ese periodo, seguido del legislador Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, quien presentó dos propuestas.