Ayuntamientos 2020, la elección más agresiva por razón de género: IEEH

Desde el 2018 suman cinco elecciones que a la fecha registra 95 casos de violencia política a mujeres 

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

La presidenta del IEEH, Magdalena González, participó en conversatorio contra la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. | FOTO: EDUARDO DE LA VEGA

Desde el año 2018 a la fecha, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) registra 95 casos por violencia política en razón de género y de ellos la cifra más alta sucedió en la elección pasada de ayuntamientos, pues alcanzó 31 casos.

Informó la presidenta del Instituto Magdalena González Escalona en el conversatorio “Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el ámbito administrativo, jurisdiccional y penal electoral”.

Esta actividad fue parte de los 16 días de activismo contra la violencia política a mujeres y la presidenta Magdalena González manifestó que la siguiente elección será un reto para todos los organismos electorales activos, pues se van a elegir mil 94 cargos.

En la elección del 2 de junio del 2024, la ciudadanía votará por cinco elecciones. De ellas tres federales y dos locales: Las primeras son por la renovación del Senado de la República, el Congreso federal y la presidencia de México. Y la segunda corresponde a la elección de diputados locales y por las nuevas autoridades de las 84 alcaldías.

“Esto implica una gran participación de candidaturas porque las elecciones por ayuntamientos se eligen por planillas, donde esas planillas vienen encabezadas por una candidatura hombre o mujer a la presidencia municipal. Más las regidurías y sindicaturas”, explicó.

De tal forma que en el ámbito municipal serán postulados mil 94 personas ciudadanas a cargos públicos que si se multiplican por los siete partidos políticos nacionales y uno más local, entonces tentativamente habrá hasta ocho mil 752 postulantes, número que se definirá hasta concretarse posibles alianzas.

El IEEH como autoridad administrativa electoral, en sus tareas contra la violencia política a mujeres está prevenir, sensibilizar, atender y erradicar esta situación mediante acciones necesarias.

Sin embargo, “desde que comenzaron aparecer las acciones afirmativas y paridad de género como una obligación, la violencia política se recrudece porque culturalmente estos espacios se creía que estaban reservados para hombres y las mujeres eran pocas las que se incorporaban a participar en el espacio público”, dijo.

El Instituto implementa Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) para establecer quejas o denuncias particulares y de manera oficiosa en actos de hombres o mujeres que agredan a una mujer en materia de violencia política en razón de género, “aquí al Instituto le toca sustanciar los procedimientos y posteriormente le pasamos la estafeta al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien resuelve”.

En cuanto al número de PES, del 2018 a la fecha suman 95 casos por violencia política a mujeres: en el 2018 que fue la elección a la presidencia de México se reportó solo una queja, en el año 2019 para elegir diputados estatales no se registró ningún caso.

Durante el 2020 que fue la última renovación de los ayuntamientos en plena pandemia sumaron 31 y fueron las estadísticas más altas de los últimos cinco años, en el 2021 para renovar el Congreso local fueron 22 casos, en el 2022 para renovar la gubernatura sumaron 29 casos y en lo que va del año son 12 reportes.

A tres años que se tipificó la violencia política a mujeres en razón de género como delito, aunado a la promoción de esta acción calificada como afirmativa, la presidenta espera que disminuya tales cifras.