En el marco de la celebración de Día de Muertos, se llevará a cabo un concurso de altares en la explanada de plaza Independencia, los primeros 3 ganadores recibirán un premio; la convocatoria estará abierta hasta el martes 25 de octubre a las 16 horas.
En ese sentido, se informó que el certamen se llevará a cabo el día 31 de octubre y podrán participar instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio y superior, así como dependencias y organismos públicos, asociaciones civiles, agrupaciones culturales, comunidades y personas que radiquen en la ciudad de Pachuca.
Algunos puntos a evaluar serán la creatividad, el diseño, la originalidad y la tradición; además, se detalló que el altar deberá cumplir con ciertos elementos como: el tradicional arco, el copal, las calaveritas de azúcar, las velas, el papel picado, los alimentos y la fotografía o imagen a quien se dedicará el trabajo.
En ese sentido, se expuso que los participantes podrán obtener un premio, el cual no se ha especificado y podrán montar su ofrenda en un espacio de 2.4 metros de ancho por tres de largo; dichos lugares serán asignados el día 31 de octubre.
Las inscripciones no tienen ningún costo, se llevarán a cabo en la tienda del Reloj Monumental en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs; el cierre de la convocatoria será el día 25 de octubre a las 16 horas, el cupo será limitado a 23 participantes y los seleccionados serán notificados de la decisión, vía telefónica el día 26 de octubre para que preparen sus materiales.
También te puede interesar: Elementos que debe llevar el altar de muertos
Estas acciones, organizadas por el ayuntamiento de Pachuca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), tienen la finalidad de promover y preservar las tradiciones populares mexicanas y fomentar el turismo cultural en la ciudad.